Programa Comunicación, Discursos Sociales y Medios
E.E.M. Nº 1 D. E. Nº 16
Programa 2020
Cursos: 4º 1º, 4º 2º y 4° 3°
Área: Comunicación - Ciclo Superior
Profesores:Arce, Carlos. Perez, Martín. Zóccali,
Viviana
Unidad
I:
Definición de comunicación: esquema básico, feedback.
Diferencia entre comunicación e información.
Evolución del modelo comunicacional: modelo matemático de
Shannon y Weaver, modelo lingüístico de Jacobson, modelo psicosociolingüístico.
Mass Comunication Research: teoría de la aguja hipodérmica,
teoría de la persuasión, teoría de los efectos limitados, agenda setting.
Unicad
II:
Escuela de Palo Alto: proxémica y kinésica, comunicación
orquestal, proceso social permanente.
Escuela de Frankfurt: industria cultural y alienación,
colonización del tiempo de ocio,
racionalidad técnica, función de los medios en la sociedad.
Estudios culturales: hegemonía y prácticas culturales,
comunidades interpretativas, actividad de los receptores.
Unidad
III:
Apocalípticos e integrados: discusión sobre los medios
tradicionales y las nuevas tecnologías.
Teoría de la dependencia: informe Mc Bride.
Semiología: Saussure, Peirce, Verón.
Análisis del discurso: teoría de la enunciación, géneros
discursivos.
Se trabajará con cuestiones de género tratadas en los
medios.
Criterios de
evaluación
La evaluación será de manera individual y grupal.
Se tendrá en cuenta la comprensión y la aplicación de los
conceptos en ejemplos prácticos de análisis trabajados en clase, domiciliarios
y evaluaciones escritas.
La entrega de trabajos prácticos deberá cumplirse en tiempo
y forma, fuera del tiempo establecido será sancionada con 2 (dos) puntos menos.
Objetivos
promocionales
Los alumnos deberán demostrar un dominio progresivo de las
competencias básicas de la orientación. Esto incluye el manejo de estrategias
para resolver obstáculos de sintaxis, vocabulario específico y aspectos
técnicos de un texto complejo.
Se les pedirá puntualmente:
- Conocer y manejar los conocimientos mínimos necesarios para analizar y ejercer la comunicación.
- Desarrollar estrategias que permitan el análisis de la realidad, apropiándose de recursos teórico-prácticos para el análisis.
- Reconocer el funcionamiento de los medios masivos.
- Analizar críticamente los productos mediáticos y la segmentación social que producen.
- Que los saberes adquiridos sean utilizados en la elaboración de un trabajo final integrador.
Bibliografía:
- BOUGNOUX, Daniel, Introducción a las ciencias de la comunicación, editorial Nueva Visión.
- CICALESE, Gabriela. Teoría de la comunicación, Editorial Stella, Buenos Aires, 2003.
- CNICE. Proyecto Media, Ministerio de Educación y Ciencia de España, Madrid, 2004.
- DA CRUZ, Jesé, “‘Un solo mundo, voces múltiples’: La lucha por la información”, en semanario Peripecias, nº 28 - 20 de diciembre de 2006. Ver http://www.peripecias.com/ciudadania/158DaCruzLuchaInformacion.html
- EGGERS-BRASS, Teresa. Cultura y Comunicación, Maipue, Buenos Aires, 2004.
- POLIMRNI, Carlos, “¿Por qué en la Argentina hay radios que sólo pasan canciones en inglés?”, en periódico Miradas al Sur, año 3, nº 143, 13 de febrero de 2011.
- VERON, Eliseo, La semiosis social, editorial Gedisa.
- VILLANUEVA MANSILLA, Eduardo, Comunicación interpersonal en la era digital, editorial Norma.
- WILLIAMS, Raymond, Marxismo y literatura, editorial Las cuarenta.
- ZECCHETTO, Victorino, Seis semiólogos en busca de un lector, La Crujía ediciones
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