Intro. al Est. de la Comunicación

Programa Introducción a la  Comunicación




E.E.M.  Nº 1  D. E. Nº 16
Programa 2020
Cursos: 3º 1º,  3º 2º,  3° 3° y 
3° 4°

Área: Comunicación - Ciclo Superior

Profesores: Carlos Ariel Arce, Martín Pérez.

 




Ø  Contenidos temáticos unidad I –Nuestro objeto de estudio y la interdisciplinariedad-
¿Qué es la comunicación? Algunos enfoques sobre el estudio de la comunicación. Elementos básicos y funciones de la comunicación. Formas de comunicación: Comunicación Verbal (oral y escrita) y Comunicación No Verbal. La intertextualidad y transmedialidad de los medios. ¿Qué es un discurso? Distintos tipos de comunicación: Interpersonal, Institucional, Interna, Externa, Persuasiva, Intercultural, Comunitaria, a través de los Medios. Propósitos y características de los Medios de Comunicación. Distintos medios de comunicación: Medios masivos y medios interpersonales. La comunicación en los animales. Videojuegos. Internet: chat, redes sociales y emojis / emoticones. Barreras de la comunicación. El museo de la comunicación. Teoría de grupos, aportes de la psicología de las masas. Las masas y la construcción de liderazgos.
Ø  Contenidos temáticos unidad II –Primeras discusiones sobre el efecto de la comunicación masiva-

La aguja hipodérmica. El modelo de Román Jakobson y las funciones del lenguaje. Modelo matemático de la comunicación. Modelo de Lasswell. La Mass Communication Research. Modelo de la tuba de Schramm. Modelo de Maletzke. Modelo de la cibernética.

Ø  Contenidos temáticos unidad III –La construcción de la realidad-
Aportes desde el análisis del discurso, Eliseo Verón. Semiosis social, ¿qué es un discurso?, condiciones de producción y de reconocimiento, circulación del sentido. La construcción mediática de la realidad. El neo noticiero o la espectacularización de la noticia (evolución del noticiero). La objetividad de los medios ¿Mito o realidad? La cultura del Fake.
Ø  Contenidos temáticos unidad IV –El signo en la sociedad y la cultura-
La Semiología y el estructuralismo. Aportes de Ferdinand de Saussure: la lengua y el habla, Significante y Significado, Arbitrariedad y Linealidad, Mutabilidad e Inmutabilidad, Sincrónico y Diacrónico, forma y sustancia, significación y valor, relaciones sintagmáticas y asociativas. Críticas de Saussure a lingüistas del siglo XIX. Retórica de la imagen, connotación y denotación, aportes semióticos de Roland Barthes. La antropología y sus aportes. ¿Qué es la cultura? Los modelos de la otredad: Diferencia, Diversidad y Desigualdad cultural. Trabajo de campo: Shakespeare en la selva. La observación participante. De la comparación entre culturas a la comparación de una misma sociedad. Análisis de casos. La semiótica, aportes de Charles Peirce: el signo tríadico, clasificación de los signos.

Ø  Contenidos temáticos unidad V –Transformaciones del concepto de recepción a través del tiempo-
Teoría del doble flujo, funcionalismo (visión general). Introducción a la teoría crítica –Escuela de Frankfurt-. Introducción a los Estudios Culturales de Birmingham. McLuhan y la aldea global, presentación. Presentación de estudios latinoamericanos en comunicación. La agenda setting. ¿Qué hay detrás de las noticias? Usos y gratificaciones. Estudios sobre la recepción. La construcción de la agenda mediática, surfing y cutting. Análisis y reflexión sobre cobertura de femicidios en los medios (ESI). La influencia de la psicología en el estudio de la comunicación. La ideología y los Aparatos Ideológicos del Estado (AIE). Debate televisivo sobre los efectos de la comunicación mediática según la postura de algunas visiones o teorías de la comunicación.

Ø  Contenidos temáticos Unidad VI –Aplicaciones metodológicas del estudio en comunicación- (unidad de integración de contenidos)
Concepciones sobre el Derecho a la información. Prosumidores. Libertad de expresión. Código de ética periodística (UNESCO y FOPEA). Categorías y conceptos de análisis de medios.
Metodología de evaluación:
A lo largo del ciclo lectivo se efectuarán diversos métodos y herramientas evaluativos. Participación en clase. Asistencia. Lectura de materiales. Evaluaciones escritas tradicionales. Evaluaciones interactivas con uso de la computadora. Exposiciones orales con realización de presentaciones en power point.  Foros de debate. Actividades en clase y domiciliarias. Análisis de casos. Producción de audiovisuales. Trabajo de integración final, entre otros.
Si bien la evaluación se divide en trimestres lo importante es el proceso educativo de integración de contenidos, por lo que la evaluación final de la asignatura se compone del desarrollo del proceso pedagógico en todo su conjunto, es decir a nivel anual.

Criterios de evaluación

La asignatura cuenta con una progresión de sus contenidos, por lo tanto la evaluación es un proceso continuo y sumativo. Cada una de las unidades retoma temas de las anteriores, llegando a la integración de los contenidos en la última etapa del tercer trimestre en la que se expondrán en un Museo de la Comunicación distintas investigaciones sobre la progresión de nuestro objeto de estudio a lo largo de la historia de la humanidad, en el que se requiere la aplicación de los conceptos adquiridos a lo largo de la cursada y se realizará un trabajo de integración sobre la aplicación de conceptos y categorías de análisis de medios que será retomado en asignaturas de 4to año.
Quepa mencionar que al ser un proceso anual lo más importante es la apropiación parcial de los distintos contenidos que en conjunto podrán permitir la elaboración de las entregas finales.
El recorrido de las distintas actividades irá desarrollando un aprendizaje en el que como guías iremos acompañando permitiendo así que la creatividad y el análisis crítico de las producciones mediáticas sean ejes fundamentales para la promoción de la asignatura introductoria.

BLOG: introduccionalestudiodelacomunicacion.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario