Programa Introducción a la Comunicación
E.E.M. Nº 1 D. E. Nº 16
Programa 2020
Cursos: 3º 1º, 3º 2º, 3° 3° y 3° 4°
Área: Comunicación - Ciclo Superior
Profesores: Carlos Ariel Arce, Martín Pérez.
Ø Contenidos temáticos
unidad I –Nuestro objeto de estudio y la interdisciplinariedad-
¿Qué es la comunicación? Algunos enfoques sobre el estudio de la comunicación.
Elementos básicos y funciones de la comunicación. Formas de comunicación:
Comunicación Verbal (oral y escrita) y Comunicación No Verbal. La
intertextualidad y transmedialidad de los medios. ¿Qué es un discurso? Distintos
tipos de comunicación: Interpersonal, Institucional, Interna, Externa,
Persuasiva, Intercultural, Comunitaria, a través de los Medios. Propósitos y
características de los Medios de Comunicación. Distintos medios de
comunicación: Medios masivos y medios interpersonales. La comunicación en los
animales. Videojuegos. Internet: chat, redes sociales y emojis / emoticones.
Barreras de la comunicación. El museo de la comunicación. Teoría de grupos, aportes
de la psicología de las masas. Las masas y la construcción de liderazgos.
Ø Contenidos temáticos
unidad II –Primeras discusiones sobre el efecto de la comunicación masiva-
La aguja hipodérmica. El
modelo de Román Jakobson y las funciones del lenguaje. Modelo matemático de la
comunicación. Modelo de Lasswell. La Mass Communication Research. Modelo de la
tuba de Schramm. Modelo de Maletzke. Modelo de la cibernética.
Ø Contenidos temáticos
unidad III –La construcción de la realidad-
Aportes
desde el análisis del discurso, Eliseo Verón. Semiosis social, ¿qué es un
discurso?, condiciones de producción y de reconocimiento, circulación del
sentido. La construcción mediática de la realidad. El neo noticiero o la
espectacularización de la noticia (evolución del noticiero). La objetividad de
los medios ¿Mito o realidad? La cultura del Fake.
Ø Contenidos temáticos
unidad IV –El signo en la sociedad y la cultura-
La
Semiología y el estructuralismo. Aportes de Ferdinand de Saussure: la lengua y
el habla, Significante y Significado, Arbitrariedad y Linealidad, Mutabilidad e
Inmutabilidad, Sincrónico y Diacrónico, forma y sustancia, significación y
valor, relaciones sintagmáticas y asociativas. Críticas de Saussure a
lingüistas del siglo XIX. Retórica de la imagen, connotación y denotación,
aportes semióticos de Roland Barthes. La antropología y sus aportes. ¿Qué es la
cultura? Los modelos de la otredad:
Diferencia, Diversidad y Desigualdad cultural. Trabajo de campo: Shakespeare en
la selva. La observación participante. De la comparación entre culturas a la
comparación de una misma sociedad. Análisis de casos. La semiótica, aportes de
Charles Peirce: el signo tríadico, clasificación de los signos.
Ø Contenidos temáticos
unidad V –Transformaciones del concepto de recepción a través del tiempo-
Teoría
del doble flujo, funcionalismo (visión general). Introducción a la teoría
crítica –Escuela de Frankfurt-. Introducción a los Estudios Culturales de
Birmingham. McLuhan y la aldea global, presentación. Presentación de estudios latinoamericanos
en comunicación. La agenda setting. ¿Qué hay detrás de las noticias? Usos y
gratificaciones. Estudios sobre la recepción. La construcción de la agenda mediática, surfing y cutting. Análisis y
reflexión sobre cobertura de femicidios en los medios (ESI). La influencia
de la psicología en el estudio de la comunicación. La ideología y los Aparatos
Ideológicos del Estado (AIE). Debate televisivo sobre los efectos de la
comunicación mediática según la postura de algunas visiones o teorías de la comunicación.
Ø Contenidos temáticos Unidad
VI –Aplicaciones metodológicas del estudio en comunicación- (unidad de integración
de contenidos)
Concepciones
sobre el Derecho a la información. Prosumidores. Libertad de expresión. Código
de ética periodística (UNESCO y FOPEA). Categorías y conceptos de análisis de
medios.
Metodología de evaluación:
A lo largo del ciclo
lectivo se efectuarán diversos métodos y herramientas evaluativos. Participación
en clase. Asistencia. Lectura de materiales. Evaluaciones escritas
tradicionales. Evaluaciones interactivas con uso de la computadora.
Exposiciones orales con realización de presentaciones en power point. Foros de debate. Actividades en clase y
domiciliarias. Análisis de casos. Producción de audiovisuales. Trabajo de
integración final, entre otros.
Si bien la
evaluación se divide en trimestres lo importante es el proceso educativo de
integración de contenidos, por lo que la evaluación final de la asignatura se
compone del desarrollo del proceso pedagógico en todo su conjunto, es decir a
nivel anual.
Criterios
de evaluación
La asignatura cuenta
con una progresión de sus contenidos, por lo tanto la evaluación es un proceso
continuo y sumativo. Cada una de las unidades retoma temas de las anteriores,
llegando a la integración de los contenidos en la última etapa del tercer
trimestre en la que se expondrán en un Museo de la Comunicación distintas
investigaciones sobre la progresión de nuestro objeto de estudio a lo largo de
la historia de la humanidad, en el que se requiere la aplicación de los
conceptos adquiridos a lo largo de la cursada y se realizará un trabajo de
integración sobre la aplicación de conceptos y categorías de análisis de medios
que será retomado en asignaturas de 4to año.
Quepa mencionar que
al ser un proceso anual lo más importante es la apropiación parcial de los
distintos contenidos que en conjunto podrán permitir la elaboración de las
entregas finales.
El recorrido de las
distintas actividades irá desarrollando un aprendizaje en el que como guías
iremos acompañando permitiendo así que la creatividad y el análisis crítico de
las producciones mediáticas sean ejes fundamentales para la promoción de la
asignatura introductoria.
BLOG:
introduccionalestudiodelacomunicacion.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario