Programa Cultura, Comunicación y Sociedad
E.E.M. Nº 1 D. E. Nº 16
Programa 2020
Cursos: 5º 1º, 5º 2º y 5° 3°
Área: Comunicación - Ciclo Superior
Profesores: Daniel Calabresse - Marcelo Tumas
Unidad I
·
Regímenes culturales: sociedad tradicional, modernidad,
posmodernidad. Origen, contexto histórico, líneas de corte, debates. Posmodernidad
como sistema de valores: virtualidad, comunicación, consumo, espectáculo.
Surgimiento y expansión de nuevas identidades culturales y de género (a
articular con espacios ESI)
·
Socialización interpersonal y mediática. Los cambios en
la percepción del tiempo social y vital.
·
Las formas icónicas de comunicación en la cultura
contemporánea y el desplazamiento del orden de la palabra escrita como vehículo
de comunicación y formación.
·
Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación y la reorganización de la esfera mediática.
·
La globalización, los medios electrónicos y los cambios
en el espacio público, la ciudadanía y la identidad cultural. La epistemología
posmoderna en la era digital: de las noticias falsas a la post verdad. Paleo,
neo e hipertelevisión.
Unidad II
·
El lugar del consumo en la constitución de la identidad
social e individual. Productores, consumidores y ciudadanos.
·
El fenómeno de las redes sociales electrónicas:
socialización, identidad cultural y conformación de la subjetividad.
·
La autoexhibición y las políticas del cuerpo como rasgo
de la cultura contemporánea. El concepto de espectáculo en la construcción de
la identidad personal y grupal y de los sentidos sociales. Vida real, vida
representada y vida vicaria.
·
Los riesgos de la construcción de la identidad “en
público”: cyberbulling, grooming, sexting (a articular con otros espacios ESI).
·
Estereotipos y representaciones: la construcción de
imaginarios culturales y los medios de comunicación de masas y electrónicos.
Unidad III
·
Integración de contenidos en un ensayo sobre tema a
elección (incluyendo producciones audiovisuales), que exigirá un manejo adecuado
de marcos conceptuales, autores, bibliografía y técnicas de trabajo. El ensayo
se elaborará en etapas, con instancias de seguimiento y evaluación
diferenciadas.
·
Debates: sujeto posmoderno, humanismo y tecnologías de la
comunicación en la era digital. Ciudadanía, consumo e interés público.
Identidad, imagen y género (a articular con espacios ESI).
Criterios de
evaluación
Habrá instancias de evaluación grupales e individuales,
con claro énfasis en las segundas. Se evaluará la comprensión, integración y
capacidad de puesta en obra de los conceptos a partir de trabajos en clase,
domiciliarios y evaluaciones escritas en cada trimestre. Se dará importancia a
la asistencia y actitud participativa en clase, así como al cumplimiento en
tiempo y forma de los trabajos asignados, con criterios crecientemente
estrictos. La iniciativa personal para la preparación de los temas y materiales
de investigación, en especial para el trabajo práctico final, será valorada
positivamente. La presentación de los trabajos deberá ajustarse progresivamente
a los estándares formales habituales de la educación superior.
Objetivos
promocionales
Los alumnos deberán demostrar, en un proceso progresivo,
dominio de las siguientes competencias:
- Comprender, sintetizar y relacionar textos originales
de carácter académico. Esto incluye el manejo de estrategias para resolver
obstáculos de sintaxis, vocabulario específico y aspectos técnicos de un texto
complejo.
- Presentar trabajos escritos de diversa índole sobre
autores o temáticas, conociendo y aplicando criterios formales afines a los de
la educación superior.
- Elaborar de manera individual o grupal producciones en
formato audiovisual que impliquen un manejo fluido tanto de los contenidos
conceptuales como de las herramientas técnicas necesarias.
- Trabajar en clase autores o temáticas en el formato de debate
oral, con capacidad de exponer de manera razonada, argumentada y articulada el
punto de vista propio, respetando e incorporando las opiniones de sus
compañeros.
- Elaborar textos de mayor extensión y ambición
conceptual, articular bibliografía diversa y aplicar teorías y conceptos a un
objeto de estudio determinado, siempre cumpliendo requisitos formales y de
contenido propios del mundo académico.
Bibliografía
Libros y artículos
Bauman, Zygmunt: Modernidad líquida, Buenos Aires, FCE, 2009.
Bauman, Zygmunt: Vida de consumo, Buenos Aires, FCE, 2009.
Bauman, Zygmunt: Esto no es un diario, Buenos Aires, Paidós, 2012.
Calabresse,
Daniel: Teoría de las representaciones sociales (ficha
mimeo)
Cortázar,
Julio: Historias de
cronopios y de famas, Buenos Aires, Sudamericana, 1988.
Debord, Guy: La sociedad del espectáculo, Buenos, Aires, La Marca, 1995.
Gamarnik,
Cora Edith: “Estereotipos sociales y medios de
comunicación: un círculo vicioso”, mimeo.
Gubern, Román: El eros electrónico,
Madrid, Taurus, 2000.
Larraín
Ibáñez, Jorge: Modernidad, razón e identidad en América
Latina, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1996.
Sarlo, Beatriz: Escenas de la vida
posmoderna, Buenos Aires, Ariel, 1994.
Santiago,
Gustavo: El desafío
de los valores, Buenos Aires, Noveduc, 2007.
Sartori, Giovanni: Homo videns, Buenos Aires, Taurus, 1998.
Scolari, Carlos: “This Is The End. Las
interminables discusiones sobre el fin de la televisión” en La trama de la comunicación, Volumen 13,
Universidad Nacional de Rosario Editora, 2008.
Sibilia, Paula: La intimidad como espectáculo, Buenos Aires, FCE, 2008.
Sibilia, Paula: El hombre postorgánico, Buenos Aires, FCE, 2005.
Tumas, Marcelo (comp.): “La post verdad” (ficha mimeo).
Wolton, Dominique: Pensar la comunicación, Buenos Aires, Prometeo, 2007.
Artículos periodísticos
Temas
Mentiras de guerra: el caso de
Irak (2003)
Gobierno y medios I: el atentado
de Atocha (2004)
Gobierno y medios II: la colusión
Peña Nieto-Televisa (2012)
Dependencia de los artefactos
electrónicos: del reloj al smartphone
Redes sociales y construcción de
la identidad
Fake news, deep
fake, post verdad
Seguridad y privacidad en las redes sociales
Autores y fuentes adicionales
Paul Kennedy
Diarios de Buenos Aires
Revistas The Economist (Reino Unido) y Proceso
(México)
Portal Chequeado.com
Material audiovisual
- El dilema de Facebook
- El caso Cambridge Analytica
- El círculo
- La dictadura perfecta
- Black Mirror: “Caída en picado”
- Black Mirror:
“El momento Waldo”
- Black Mirror: “La vida entera de ti”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario