Com. Cultura y Soc.

Programa Cultura, Comunicación y Sociedad




E.E.M.  Nº 1  D. E. Nº 16
Programa 2020
Cursos: 5º 1º,  5º 2º y 5° 3°
Área: Comunicación - Ciclo Superior
Profesores: Daniel Calabresse - Marcelo Tumas



Unidad I

·         Regímenes culturales: sociedad tradicional, modernidad, posmodernidad. Origen, contexto histórico, líneas de corte, debates. Posmodernidad como sistema de valores: virtualidad, comunicación, consumo, espectáculo. Surgimiento y expansión de nuevas identidades culturales y de género (a articular con espacios ESI)
·         Socialización interpersonal y mediática. Los cambios en la percepción del tiempo social y vital.
·         Las formas icónicas de comunicación en la cultura contemporánea y el desplazamiento del orden de la palabra escrita como vehículo de comunicación y formación.
·         Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la reorganización de la esfera mediática.
·         La globalización, los medios electrónicos y los cambios en el espacio público, la ciudadanía y la identidad cultural. La epistemología posmoderna en la era digital: de las noticias falsas a la post verdad. Paleo, neo e hipertelevisión.


Unidad II

·         El lugar del consumo en la constitución de la identidad social e individual. Productores, consumidores y ciudadanos.
·         El fenómeno de las redes sociales electrónicas: socialización, identidad cultural y conformación de la subjetividad.
·         La autoexhibición y las políticas del cuerpo como rasgo de la cultura contemporánea. El concepto de espectáculo en la construcción de la identidad personal y grupal y de los sentidos sociales. Vida real, vida representada y vida vicaria.
·         Los riesgos de la construcción de la identidad “en público”: cyberbulling, grooming, sexting (a articular con otros espacios ESI).
·         Estereotipos y representaciones: la construcción de imaginarios culturales y los medios de comunicación de masas y electrónicos.


Unidad III           

·         Integración de contenidos en un ensayo sobre tema a elección (incluyendo producciones audiovisuales), que exigirá un manejo adecuado de marcos conceptuales, autores, bibliografía y técnicas de trabajo. El ensayo se elaborará en etapas, con instancias de seguimiento y evaluación diferenciadas.
·         Debates: sujeto posmoderno, humanismo y tecnologías de la comunicación en la era digital. Ciudadanía, consumo e interés público. Identidad, imagen y género (a articular con espacios ESI).


Criterios de evaluación

Habrá instancias de evaluación grupales e individuales, con claro énfasis en las segundas. Se evaluará la comprensión, integración y capacidad de puesta en obra de los conceptos a partir de trabajos en clase, domiciliarios y evaluaciones escritas en cada trimestre. Se dará importancia a la asistencia y actitud participativa en clase, así como al cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos asignados, con criterios crecientemente estrictos. La iniciativa personal para la preparación de los temas y materiales de investigación, en especial para el trabajo práctico final, será valorada positivamente. La presentación de los trabajos deberá ajustarse progresivamente a los estándares formales habituales de la educación superior.


Objetivos promocionales

Los alumnos deberán demostrar, en un proceso progresivo, dominio de las siguientes competencias:
- Comprender, sintetizar y relacionar textos originales de carácter académico. Esto incluye el manejo de estrategias para resolver obstáculos de sintaxis, vocabulario específico y aspectos técnicos de un texto complejo.
- Presentar trabajos escritos de diversa índole sobre autores o temáticas, conociendo y aplicando criterios formales afines a los de la educación superior.
- Elaborar de manera individual o grupal producciones en formato audiovisual que impliquen un manejo fluido tanto de los contenidos conceptuales como de las herramientas técnicas necesarias.
- Trabajar en clase autores o temáticas en el formato de debate oral, con capacidad de exponer de manera razonada, argumentada y articulada el punto de vista propio, respetando e incorporando las opiniones de sus compañeros.
- Elaborar textos de mayor extensión y ambición conceptual, articular bibliografía diversa y aplicar teorías y conceptos a un objeto de estudio determinado, siempre cumpliendo requisitos formales y de contenido propios del mundo académico.

Bibliografía

Libros y artículos
Bauman, Zygmunt: Modernidad líquida, Buenos Aires, FCE, 2009.
Bauman, Zygmunt: Vida de consumo, Buenos Aires, FCE, 2009.
Bauman, Zygmunt: Esto no es un diario, Buenos Aires, Paidós, 2012.
Calabresse, Daniel: Teoría de las representaciones sociales (ficha mimeo)
Cortázar, Julio: Historias de cronopios y de famas, Buenos Aires, Sudamericana, 1988.
Debord, Guy: La sociedad del espectáculo, Buenos, Aires, La Marca, 1995.
Gamarnik, Cora Edith: “Estereotipos sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso”, mimeo.
Gubern, Román: El eros electrónico, Madrid, Taurus, 2000.
Larraín Ibáñez, Jorge: Modernidad, razón e identidad en América Latina, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1996.
Sarlo, Beatriz: Escenas de la vida posmoderna, Buenos Aires, Ariel, 1994.
Santiago, Gustavo: El desafío de los valores, Buenos Aires, Noveduc, 2007.
Sartori, Giovanni: Homo videns, Buenos Aires, Taurus, 1998.
Scolari, Carlos: “This Is The End. Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión” en La trama de la comunicación, Volumen 13, Universidad Nacional de Rosario Editora, 2008.
Sibilia, Paula: La intimidad como espectáculo, Buenos Aires, FCE, 2008.
Sibilia, Paula: El hombre postorgánico, Buenos Aires, FCE, 2005.
Tumas, Marcelo (comp.): “La post verdad” (ficha mimeo).
Wolton, Dominique: Pensar la comunicación, Buenos Aires, Prometeo, 2007.

Artículos periodísticos
Temas
Mentiras de guerra: el caso de Irak (2003)
Gobierno y medios I: el atentado de Atocha (2004)
Gobierno y medios II: la colusión Peña Nieto-Televisa (2012)
Dependencia de los artefactos electrónicos: del reloj al smartphone
Redes sociales y construcción de la identidad
Fake news, deep fake, post verdad
Seguridad y privacidad en las redes sociales

Autores y fuentes adicionales
Paul Kennedy
Diarios de Buenos Aires
Revistas The Economist (Reino Unido) y Proceso (México)
Portal Chequeado.com

Material audiovisual
- El dilema de Facebook
- El caso Cambridge Analytica
- El círculo
- La dictadura perfecta
- Black Mirror: “Caída en picado”
- Black Mirror: “El momento Waldo”
- Black Mirror: “La vida entera de ti”






No hay comentarios.:

Publicar un comentario