Programa Taller de Lenguajes I –Publicidad-
E.E.M. Nº 1 D. E. Nº 16
Programa 2020
Cursos: 4-1, 4-2 y 4-3
Área: Comunicación - Ciclo Superior
Profesores: Carlos Ariel Arce, Diego Orfila y Martín Pérez Antelaf
v Contenidos temáticos
Unidad 1 –Nuestro objeto de estudio-
¿Qué
es la Publicidad? El texto argumentativo.
Tipos de publicidades. Breve historia de la publicidad. Marketing. Propaganda.
Aportes de Roland Bhartes al lenguaje publicitario (Mensaje lingüístico, denotado
y connotado). Figuras retóricas en la publicidad y la propaganda. Análisis de
publicidades. Notoriedad de marca. Distribución de productos en el
supermercado. Posicionamiento. La propaganda y sus objetivos.
v Contenidos temáticos
Unidad 2 -Producción Publicitaria-
La agencia
publicitaria y roles internos. La idea creativa. La escena y el guión. Pre
producción, Producción y Post Producción. Logo, Isotipo, Isologo, Imagotipo,
lema y Slogan. Planificación de medios. Objetivos corporativos. Target.
Presupuesto. Creación de agencia de imagen.
v Contenidos temáticos
Unidad 3 –El discurso publicitario: estereotipos bajo la lupa (ESI)-
Recorrido de la
producción publicitaria. Medios; empresas, ganancias y concentración. Los
estereotipos publicitarios. Consolidación de niños y adolescente como clientes.
Consumismo. Aportes de los Estudios Culturales al análisis de la publicidad. La
contra publicidad.
v
Contenidos
temáticos Unidad 4 -Investigación de mercado-
¿Qué es el mercado?
Consumidores, clientes, usuarios, empresas y competidores. Entorno publicitario
y los anunciantes. Imagen corporativa. Encuestas, entrevistas, grupos focales,
cliente misterioso y pseudocompra. Lanzamiento de un producto. Aportes al
marketing –mercadotecnia-. Distintos tipos de investigación: socioeconómica,
análisis de mensajes e investigación en medios.
v Contenidos temáticos
Unidad 5 –Comercialización-
Pirámide de Maslow.
Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), análisis de
casos. Matriz Cruz de Porter y Poder Negociador. Segmentación Vincular.
Marketing operativo.
v Contenidos temáticos
Unidad 6 –Campañas, Integración de contenidos-
Campaña de bien
público, política, institucional, de concientización y de venta de productos o
servicios, semejanzas y diferencias. Brief. Del análisis del mercado a la
planificación y producción de campañas. Las relaciones públicas y la
organización de eventos. Trabajo final: creación de maquetas, lanzamiento de
nuevo producto y su respectiva campaña de difusión.
Modalidad
de la asignatura: taller de análisis y producción.
Objetivos
promocionales
Al
ser una asignatura con modalidad taller haremos eje en el trabajo realizado en
clase, la participación de los estudiantes, elaboración de análisis e
interpretación y confección de informes escritos con producción gráfica,
visual, audio y digital.
De
esta manera los estudiantes que cumplan con las distintas entregas que
planteemos acreditarán la asignatura en tiempo y forma, mientras que aquellos
que no cumplan con los objetivos propuestos en cada una de las entregas tendrán
que recuperar lo adeudado o no alcanzado en aprobación durante el proceso de
diciembre y/o febrero.
Los
distintos trabajos prácticos y evaluaciones escritas tendrán una nota numérica
de entre 1 y 10, siendo 1 desaprobado hasta 5 y de 6 a 10 aprobado. En cada
trimestre habrá al menos tres instancias evaluativas, que se promediarán y
darán la nota final.
Además
tendremos en cuenta la ponderación que se obtiene a partir del trabajo en clase
y la participación en aquellos casos que estén cerca del 6 pero no llegan.
La
evaluación será individual, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje de
cada uno de los estudiantes, si bien muchas instancias requieren de trabajos en
pareja o grupos.
Criterios
de evaluación
La
asignatura cuenta con una progresión de sus contenidos, por lo tanto la
evaluación es un proceso continuo y sumativo. Cada una de las unidades retoma
temas de las anteriores, llegando a la integración de los contenidos en la
última etapa del tercer trimestre en la que se expondrán las campañas de
distintos tipos aplicando los conceptos adquiridos a lo largo de la cursada.
Quepa
mencionar que al ser un proceso anual lo más importante es la apropiación
parcial de los distintos contenidos que en conjunto podrán permitir la
elaboración de las entregas finales.
El
recorrido de las distintas actividades irá desarrollando un aprendizaje en el
que como guías iremos acompañando permitiendo así que la creatividad y el
análisis crítico de las producciones mediáticas sean ejes fundamentales para la
promoción del taller.
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