Taller Lenguajes I

Programa Taller de Lenguajes I –Publicidad-





E.E.M.  Nº 1  D. E. Nº 16
Programa 2020
Cursos: 4-1, 4-2 y 4-3
Área: Comunicación - Ciclo Superior
Profesores: Carlos Ariel Arce, Diego Orfila y Martín Pérez Antelaf





v  Contenidos temáticos Unidad 1 –Nuestro objeto de estudio-

¿Qué es la Publicidad? El texto argumentativo. Tipos de publicidades. Breve historia de la publicidad. Marketing. Propaganda. Aportes de Roland Bhartes al lenguaje publicitario (Mensaje lingüístico, denotado y connotado). Figuras retóricas en la publicidad y la propaganda. Análisis de publicidades. Notoriedad de marca. Distribución de productos en el supermercado. Posicionamiento. La propaganda y sus objetivos.

v  Contenidos temáticos Unidad 2 -Producción Publicitaria-

La agencia publicitaria y roles internos. La idea creativa. La escena y el guión. Pre producción, Producción y Post Producción. Logo, Isotipo, Isologo, Imagotipo, lema y Slogan. Planificación de medios. Objetivos corporativos. Target. Presupuesto. Creación de agencia de imagen.
                                                                       
v  Contenidos temáticos Unidad 3 –El discurso publicitario: estereotipos bajo la lupa (ESI)-

Recorrido de la producción publicitaria. Medios; empresas, ganancias y concentración. Los estereotipos publicitarios. Consolidación de niños y adolescente como clientes. Consumismo. Aportes de los Estudios Culturales al análisis de la publicidad. La contra publicidad.

v      Contenidos temáticos Unidad 4 -Investigación de mercado-

¿Qué es el mercado? Consumidores, clientes, usuarios, empresas y competidores. Entorno publicitario y los anunciantes. Imagen corporativa. Encuestas, entrevistas, grupos focales, cliente misterioso y pseudocompra. Lanzamiento de un producto. Aportes al marketing –mercadotecnia-. Distintos tipos de investigación: socioeconómica, análisis de mensajes e investigación en medios.

v  Contenidos temáticos Unidad 5 –Comercialización-

Pirámide de Maslow. Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), análisis de casos. Matriz Cruz de Porter y Poder Negociador. Segmentación Vincular. Marketing operativo.

v  Contenidos temáticos Unidad 6 –Campañas, Integración de contenidos-

Campaña de bien público, política, institucional, de concientización y de venta de productos o servicios, semejanzas y diferencias. Brief. Del análisis del mercado a la planificación y producción de campañas. Las relaciones públicas y la organización de eventos. Trabajo final: creación de maquetas, lanzamiento de nuevo producto y su respectiva campaña de difusión.

Modalidad de la asignatura: taller de análisis y producción.

Objetivos promocionales

Al ser una asignatura con modalidad taller haremos eje en el trabajo realizado en clase, la participación de los estudiantes, elaboración de análisis e interpretación y confección de informes escritos con producción gráfica, visual, audio y digital.
De esta manera los estudiantes que cumplan con las distintas entregas que planteemos acreditarán la asignatura en tiempo y forma, mientras que aquellos que no cumplan con los objetivos propuestos en cada una de las entregas tendrán que recuperar lo adeudado o no alcanzado en aprobación durante el proceso de diciembre y/o febrero.
Los distintos trabajos prácticos y evaluaciones escritas tendrán una nota numérica de entre 1 y 10, siendo 1 desaprobado hasta 5 y de 6 a 10 aprobado. En cada trimestre habrá al menos tres instancias evaluativas, que se promediarán y darán la nota final.
Además tendremos en cuenta la ponderación que se obtiene a partir del trabajo en clase y la participación en aquellos casos que estén cerca del 6 pero no llegan.
La evaluación será individual, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, si bien muchas instancias requieren de trabajos en pareja o grupos.

Criterios de evaluación

La asignatura cuenta con una progresión de sus contenidos, por lo tanto la evaluación es un proceso continuo y sumativo. Cada una de las unidades retoma temas de las anteriores, llegando a la integración de los contenidos en la última etapa del tercer trimestre en la que se expondrán las campañas de distintos tipos aplicando los conceptos adquiridos a lo largo de la cursada.
Quepa mencionar que al ser un proceso anual lo más importante es la apropiación parcial de los distintos contenidos que en conjunto podrán permitir la elaboración de las entregas finales.
El recorrido de las distintas actividades irá desarrollando un aprendizaje en el que como guías iremos acompañando permitiendo así que la creatividad y el análisis crítico de las producciones mediáticas sean ejes fundamentales para la promoción del taller.

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