Radio



Programa Taller Anual de Producción de Lenguajes - Radio



E.E.M.  Nº 1  D. E. Nº 16
Programa 2020
Cursos: 5º 1º,  5º 2º y 5° 3°
Área: Comunicación - Ciclo Superior
Profesores: Sandra Bonavita









Introducción Conceptualización emergente de la radio y relación con ella. Tiempo libre y  vinculación con la radio.



Unidad 1:  Radiodifusión
Primeras distinciones entre FM y AM. Soporte tecnológico.

Unidad 2:  Elementos y Recursos de la Estructura Radial
Tanda y bloque, avance, sigla, institucional, eslogan, jingle, separador, apertura, sección, cierre, etc. Usos de la Música: cortina, fondo, colchón, jingle, apertura, etc.  Efectos, ambientación, etc. Artística; usos. Podcasting. Reconocimiento auditivo.

Unidad 3: Géneros Radiofónicos
Género periodístico: informativo, investigación, opinión. Género dramático: el radioteatro. Género musical. Formatos

Unidad 4: Organización Radial
Concepto de Programa. Guiones, libretos y rutinas (pautas). Lenguaje no emitible: señas. Control de la emisión. Franjas horarias. Ritmo y velocidad. Estilos y perfil. Microprogramas: periodísticos, musicales, dramáticos.

Unidad 5: El Lenguaje Radial
Lenguaje emitido. Elección y convenciones. Denotación y connotación. Organización de magazine. Conductores, columnistas, coordinación de aire y productores. Emisión de magazine.

Unidad 6: Sujeto de la Comunicación Social Radial (contenidos transversales)

Composición y caracterización del público radioescucha. Pertenencias y llegada. El radioemisor. Licenciatarios, productores, operadores y locutores. Capacitación. Ética y responsabilidades. La radio digital e interactiva como práctica social.




Bibliografía sugerida:

·   BONAVITA, Sandra; Apuntes de clase.
·   LOPEZ VIGIL, José Ignacio; Manual urgente para radialistas apasionados".  ARTES GRAFICAS SILVA, QUITO, ECUADOR, 1997
·   STIGLIANO, Marcelo; Elementos y Recursos de la Estructura Radial (trabajo inédito), escritos 2002-2014

·         GARCÍA GONZÁLEZ, Aurora;  Radio digital e interactiva. Formatos y prácticas sociales.         REVISTA ICONO 14, 2009, Nº 15, pp. 133-146. ISSN 1697-8293. Madrid (España)

 

Evaluación de los alumnos:

Formas
Individual: Participación en clase. Aportes en clase. Expresión oral. Participación y cooperación en los trabajos grupales. Cumplimiento en tiempo y  forma con los trabajos propuestos. Presentismo.
             
Grupal: Realización de informes. Realización de guiones, pautas y emisiones. Producción y coordinación general en las puestas. Cumplimiento en tiempo y forma con los trabajos propuestos.

Promoción
Para promocionar la asignatura el alumno deberá manifestar:
·       Un manejo efectivo de los distintos elementos y recursos de la estructura radial como así también capacidad para reconocerlos auditivamente
·       Aptitud para aplicar lo trabajado en distintos formatos radiales
·       Audacia y creatividad en sus propuestas
·       Apropiación del trabajo encarado y compromiso en, al menos, uno de los roles posibles (conductor, locutor, productor, columnista, operador, etc.)

Asimismo y tratándose de un taller, deberá estar presente en todas las emisiones correspondientes a los trabajos prácticos de su grupo.









         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario