Programa Taller Anual de Producción de Lenguajes - Radio
E.E.M. Nº 1 D. E. Nº 16
Programa 2020
Cursos: 5º 1º, 5º 2º y 5° 3°
Área: Comunicación - Ciclo Superior
Profesores: Sandra Bonavita
Introducción Conceptualización emergente de la radio y relación con ella. Tiempo libre y vinculación con la radio.
Unidad 1: Radiodifusión
Primeras distinciones entre FM y AM. Soporte tecnológico.
Unidad 2:
Elementos y Recursos de la Estructura Radial
Tanda y bloque, avance, sigla, institucional, eslogan,
jingle, separador, apertura, sección, cierre, etc. Usos de la Música : cortina, fondo,
colchón, jingle, apertura, etc. Efectos,
ambientación, etc. Artística; usos. Podcasting. Reconocimiento auditivo.
Unidad 3: Géneros Radiofónicos
Género periodístico: informativo, investigación, opinión.
Género dramático: el radioteatro. Género musical. Formatos
Unidad 4: Organización
Radial
Concepto de Programa. Guiones, libretos y rutinas
(pautas). Lenguaje no emitible:
señas. Control de la emisión. Franjas horarias. Ritmo y velocidad. Estilos y
perfil. Microprogramas: periodísticos, musicales, dramáticos.
Unidad 5: El
Lenguaje Radial
Lenguaje emitido. Elección y convenciones. Denotación y
connotación. Organización de magazine.
Conductores, columnistas, coordinación de aire y productores. Emisión de magazine.
Unidad 6: Sujeto
de la Comunicación
Social Radial (contenidos transversales)
Composición y caracterización del público radioescucha.
Pertenencias y llegada. El radioemisor. Licenciatarios, productores, operadores
y locutores. Capacitación. Ética y responsabilidades. La radio digital e
interactiva como práctica social.
Bibliografía sugerida:
·
BONAVITA, Sandra; Apuntes de clase.
· LOPEZ VIGIL, José Ignacio; Manual
urgente para radialistas apasionados". ARTES GRAFICAS SILVA,
QUITO, ECUADOR, 1997
·
STIGLIANO, Marcelo; Elementos y Recursos de la Estructura Radial
(trabajo inédito), escritos 2002-2014
·
GARCÍA GONZÁLEZ, Aurora; Radio
digital e interactiva. Formatos y prácticas sociales. REVISTA ICONO 14,
2009, Nº 15, pp. 133-146. ISSN 1697-8293. Madrid (España)
Evaluación de los
alumnos:
Formas
Individual:
Participación en clase. Aportes en clase. Expresión oral. Participación y
cooperación en los trabajos grupales. Cumplimiento en tiempo y forma con los trabajos propuestos.
Presentismo.
Grupal:
Realización de informes. Realización de guiones, pautas y emisiones. Producción
y coordinación general en las puestas. Cumplimiento en tiempo y forma con los
trabajos propuestos.
Promoción
Para
promocionar la asignatura el alumno deberá manifestar:
·
Un manejo efectivo de los distintos elementos y recursos de la
estructura radial como así también capacidad para reconocerlos auditivamente
·
Aptitud para aplicar lo trabajado en distintos formatos radiales
·
Audacia y creatividad en sus propuestas
·
Apropiación del trabajo encarado y compromiso en, al menos, uno de
los roles posibles (conductor, locutor, productor, columnista, operador, etc.)
Asimismo
y tratándose de un taller, deberá estar presente
en todas las emisiones correspondientes a los trabajos prácticos de su
grupo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario