Com. Disc. Soc. y Medios

Programa Comunicación, Discursos Sociales y Medios




E.E.M.  Nº 1  D. E. Nº 16
Programa 2020
Cursos: 4º 1º,  4º 2º y 4° 3°
Área: Comunicación - Ciclo Superior
Profesores:
Perez, Martín. Sivolella, Adriana. Zóccali, Viviana



Unidad 1: Cultura como proceso de construcción.
Concepto de cultura. La cultura como sistema de relaciones. Naturaleza y cultura. La cultura como proceso dinámico. Etnocentrismo Cultural. La contracultura. Cultura Hegemónica y Cultura popular.  La tecnología como herramienta de derrame cultural. Aldea Global como usina de una Hegemonía Cultural. Los procesos populares de construcción de Cultura. Los medios como objetos culturales: productores y reproductores de cultura

Unidad 2: Discursos sociales y tipología de medios.
Discursos. Características. Discurso social. Inclusivos. (ESI). Mapa de medios.  Modos de producción de los mensajes mediáticos en las empresas comunicacionales. Grupos productores. Tipologías de medios: públicos / privados / comunitarios. Hegemónicos / alternativos. Locales / globales. Tipos de organizaciones productoras (multimedios, agencias, asociaciones, organizaciones de prensa). Relaciones con la sociedad, los gobiernos, las empresas y el mercado. Concentración, intereses y globalización.

Unidad 3: Políticas de comunicación.
Libertad de Expresión y Derecho a la Información. Políticas de comunicación vigentes a nivel internacional, regional y nacional. Ley de radiodifusión. Ley de Medios. Avances y retrocesos. Entes reguladores. Enacom. Defensoría del público. (ESI) Tensiones entre el derecho a la información y los medios como organizaciones empresariales. La televisión considerada como “servicio público” o como “de interés público”. 

Unidad 4: El discurso de los medios como formadores de opinión.
Concepto de opinión pública. Rol de los medios en la construcción de la opinión pública. Construcción mediática de los destinatarios. Convergencia de lenguajes y formatos. Narración transmediática. Influencia de las redes sociales. Digitalidad y convergencia. Autorreferencialidad de los discursos mediáticos. Los diferentes “contratos de lectura” en la comunicación de masas. Conformación de las audiencias en los distintos medios. El poder de la audiencia. Audiencias pasivas / activas / creativas. El uso y creación de estereotipos en diversos géneros: el noticiero, la telenovela, las sitcom, los talk-show, los programas de entretenimiento (ESI).  


 Criterios de evaluación.

La evaluación es parte integral del proceso de enseñanza - aprendizaje; por eso el docente estará evaluando en proceso y durante todo el año, a través de las diferentes actividades que se realicen. La evaluación será constante para permitir tomar decisiones con respecto a avanzar, profundizar y/o retomar los contenidos trabajados.
Los criterios serán explicitados a lo/as alumno/as en cada instancia a evaluar, otorgándoles la posibilidad de conocer cómo se calificará su producción.
Se tendrá en cuenta:

·         Colaboración y participación en trabajos grupales en el aula.
·         Articulación teórico - práctica.
·         Análisis y crítica de la teoría trabajada.
·         Aplicación práctica a los contextos de análisis.
·         Realización de trabajos coherentes, pertinentes y claros.
·         Puntualidad y responsabilidad en la entrega de los trabajos solicitados.

Bibliografía.

Fontcuberta, Mar (1993) “La Noticia. Pistas para percibir el mundo”. Barcelona-Editorial Paidós.
García Canclini, Néstor (1995) “Consumidores y Ciudadanos. Conflictos Multiculturales de la Globalización”. México D.F.Editorial. Grijalbo
Lorenzo, María R. y Zangaro, Marcelo (2004) Cultura y Comunicación, Buenos Aires, Ediciones del Aula Taller.
Pedranti, Gabriela (2011) “El mito o la explicación del origen” en Introducción a la Comunicación Capítulo 4, Buenos Aires, Editorial Maipue.
Quiróz, María Teresa (2003) “La cultura de masas y la televisión” en Aprendizaje y comunicación en el siglo XXI, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.
Sarlo, Beatriz (1994) “Culturas Populares, viejas y nuevas” en Escenas de la vida posmoderna. Buenos Aires, Editorial Ariel.
Zecchetto, Victorino (2010) “La danza de los signos. Nociones de Semiótica General” Buenos Aires.Editorial La Crujía.
Se utilizarán cuadernillos de contenidos realizados por los docentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario